PRIMERA ENTREGA:

La póliza de seguro es un contrato entre una compañía asegurada y un cliente. Estos datos son clave y nunca deben faltar ya sea personal o un bien

En este acuerdo deben quedar reflejados los derechos y los deberes de ambas partes, los cuales recibirán el consentimiento a través de una forma donde se declara haber leído, comprendido y aceptado todos los derechos y obligaciones.

Este consentimiento es fundamental para que la póliza de seguro tenga validez y vigencia durante el período establecido en la misma, ya sea un seguro personal o de un bien, entre los cuales puede contemplarse desde una casa hasta un auto u otros objetos.

Lo que no debe faltar en la póliza de seguro:

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de aceptar una póliza de seguros. Independientemente de qué tipo de seguro se trate, deben constar siempre, por una parte, los datos personales de las partes implicadas y, por el otro, los elementos formales de la póliza.

Entre los datos personalesdeben mencionarse los de las personas físicas o jurídicas que intervienen. En este caso lo habitual es que, por una parte, esté la compañía de seguros y, por otra, el tomador del seguro, que es la persona que firma el contrato. Si el asegurado fuera otro diferente al tomador, también hay que dejar constancia de ello.

En algunos casos, también es importante que en la póliza se especifique quién es el beneficiario, es decir, la persona que recibirá la indemnización en caso de que se produzca el siniestro.

Elementos que caracterizan cada seguro:

Además de los aspectos infaltables en una póliza de seguro, se deben tener en cuenta otras especificaciones.

El objeto puede variar en función del seguro, y puede ser de tipo material (por ejemplo, en los seguros de coche o en los seguros de hogar) o referente a la condición física (por ejemplo, en los seguros de vida o en los seguros de accidentes). Además contienen:

  • La fecha en que comienzan las coberturas y su duración
  • Las primas que debe pagar el asegurado
  • El límite máximo de la indemnización en caso de siniestro
  • La suma asegurada
  • Los riesgos que quedan cubiertos por la póliza de seguro y sus límites
  • Los deberes y derechos que vinculan a ambas partes

De manera adicional, conviene que el contrato de una póliza de seguro contenga un apéndice con el significado de los términos más usados, que sirve como punto de referencia para comprender mejor las cláusulas del mismo.

¿Qué pasa con los contratos imprecisos?:

Podemos encontrar que alguna póliza de seguro incluye cláusulas que pueden parecer poco precisas en los contratos o que utilizan un lenguaje tan complicado que puede dar lugar a malas interpretaciones y malentendidos.

En estos casos, es importante leer bien todas las cláusulas de la póliza de seguro y asegurarse de preguntar todo lo que no se entienda y de solicitar los cambios que se consideren oportunos.

Las aseguradoras están obligadas por ley a explicar todo lo que no se entienda y ofrecer toda la información que sea necesaria de una manera comprensible.

También hay que tener en cuenta la letra pequeña de los contratos de póliza de seguro

Sin embargo, sí que puede incluir ciertas limitaciones u obligaciones con las que la persona que quiere contratar el seguro no esté de acuerdo o que necesiten aclaración, o incluso que pueden beneficiarse más de lo que esperaba.

Una vez más, es más que recomendable leer bien todo el contrato y asegurarse que se cumplen todas las condiciones pactadas verbalmente en la póliza de seguro.

Cláusulas abusivas:

Los contratos de seguro se basan en dos principios fundamentales: la seguridad jurídica y la buena fe.

Cualquier cláusula que vaya contra los principios de seguridad jurídica y buena fe es una cláusula abusiva. También se considera abusiva la omisión de información sobre detalles importantes de la póliza de seguro, como son los que se refieren al riesgo que cubre y a sus prestaciones.

En caso de sospecha, lo primero que hay que hacer es contactar con la aseguradora para solicitar una explicación sobre la póliza de seguro y, en su caso, renegociar el seguro. Y en el caso de que cuentes con un Productor Asesor de Seguros como los que trabajan con mucho profesionalismo en Smart, podes realizarles todas las consultas ANTES y DESPUES de la gestión de la misma. 

Póliza de seguro automotor:

En el caso de la póliza de seguro automotor es donde más dudas aparecen.

Una de las preguntas básicas es si es obligatorio contratar un seguro automotor, y la respuesta es que sí, es obligatorio. Si sos dueño o conductor de un auto, acoplado o semi-acoplado, en la Argentina el seguro automotor es exigido para circular con el rodado, según lo establece la Ley de Tránsito.

La ley establece la contratación de un seguro de responsabilidad civil como fundamental al momento de tener una póliza de seguro, más conocido como seguro contra terceros y es el que te brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito.

En caso de accidente, el seguro cubre automáticamente a la persona afectada siempre y cuando el hecho ocurra dentro de la vigencia de la póliza de seguro contratada.

Sin embargo, este reclamo no podrá presentarse más allá de los dos años contados a partir del accidente. Según la ley, la póliza de seguro obligatorio contra terceros debe tener una extensión anual.

Póliza de seguro que cubra el vehículo:

Un dato para tener en cuenta es que la póliza de seguro obligatoria contra terceros no cubre daños ocasionados al propio vehículo, sino que abarca daño emergente, daño moral y lucro cesante producidos a terceros y no contempla daños materiales ocasionados al propio vehículo.

Para incluir esta protección se deberá contratar una póliza de seguro ampliada.

Por regla general, las compañías aseguradoras brindan 4 tipos de coberturas:

  • A: Cubre daños ocasionados a terceros.
  • B: Además de daños a terceros, cubre robo total, incendio total y destrucción total del vehículo por accidente.
  • C: Además de daños a terceros, incluye robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total del rodado por incendio o por accidente.
  • D: Además de daños a terceros, cubre robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total y/o parcial (según franquicia) de un vehículo por incendio o por accidente.

Si necesitas asesoramiento te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.smartseguros.com.ar También podes contactarnos por WhatsApp al (011)15 6361-8876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21 hs. de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15 hs.