El Centro de Experimentación y Seguridad Vial y Citröen se unieron en una investigación:

Los accidentes no son casuales, sino causales. Esto significa que tienen causas que los originan y, como tales, se pueden evitar. En lo que respecta a los accidentes de tránsito, en Argentina la principal causa de accidentes se la lleva por lejos el consumo de alcohol. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que pueden engrosar la lista de accidentes en las rutas de nuestro país. Uno de ellos es el estado de las llantas. 

Los neumáticos son el nexo entre nuestro auto y el pavimento, por lo que resulta imprescindible que se encuentren en buen estado para garantizarnos el “agarre” correcto que necesitamos. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) y Citröen se unieron en una investigación con el objetivo de determinar cuánto influye el estado de los neumáticos en los accidentes de tránsito. Para ello, realizaron una serie de pruebas  para establecer la relación entre el estado general y la huella de la llanta y la distancia de frenado, o sea, los metros que requiere el rodado para detener por completo su marcha. 

Todas las pruebas se realizaron con el mismo vehículo (utilizando neumáticos nuevos y neumáticos desgastados) y sobre piso mojado, esto último para simular una mayor situación de riesgo. En total, fueron realizadas 15 pruebas a una velocidad promedio de 45 km/h. Se instaló en el vehículo un sistema neumático que activaba el freno, asegurando la misma presión en todas las frenadas. 

El resultado fue el siguiente: comparando el mismo vehículo con neumáticos viejos y desgastados y a una misma velocidad de circulación, usando  neumáticos nuevos el automóvil necesitó un promedio de 3 metros menos de distancia para detenerse por completo. En porcentajes, representa un 19% menos de distancia para detener por completo la marcha. 

En resumen, se pudo comprobar de esta manera que el buen estado de los neumáticos reduce considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente. Por lo tanto, resulta imprescindible tomar las medidas de mantenimiento y cuidados necesarios a fin de preservar su vida útil y garantizar que cumpla exitosamente su función.

Te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.smartseguros.com.ar si lo deseas nos podés contactar por whatsapp 011 3870-8647, un asesor te responderá en el momento de 9 a 18 hs de Lunes a Viernes.