Los accidentes no son casuales, sino causales y tampoco son accidentes, si no siniestros. Esto significa que tienen causas que los originan y, como tales, se pueden evitar. En lo que respecta a los siniestros de tránsito, en Argentina la principal causa se la lleva por lejos el consumo de alcohol. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que pueden engrosar la lista de accidentes en las rutas de nuestro país. Uno de ellos es el estado de los neumáticos

Los neumáticos son el nexo entre nuestro auto y la calzada, por lo que resulta imprescindible que se encuentren en buen estado para garantizarnos la sujeción correcta que necesitamos. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) y Citröen se unieron en una investigación con el objetivo de determinar cuánto influye el estado de los neumáticos en los accidentes de tránsito. Para ello, realizaron una serie de pruebas  para establecer la relación entre el estado general y la huella de la llanta y la distancia de frenado, o sea, los metros que requiere el rodado para detener por completo su marcha. 

Todas las pruebas se realizaron con el mismo vehículo (utilizando neumáticos nuevos y neumáticos desgastados) y sobre piso mojado, esto último para simular una mayor situación de riesgo. En total, fueron realizadas 15 pruebas a una velocidad promedio de 45 km/h. Se instaló en el vehículo un sistema neumático que activaba el freno, asegurando la misma presión en todas las frenadas. 

El resultado fue el siguiente: comparando el mismo vehículo con neumáticos viejos y desgastados y a una misma velocidad de circulación, usando  neumáticos nuevos el automóvil necesitó un promedio de 3 metros menos de distancia para detenerse por completo. En porcentajes, representa un 19% menos de distancia para detener por completo la marcha. 

En resumen, se pudo comprobar de esta manera que el buen estado de los neumáticos reduce considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente. Por lo tanto, resulta imprescindible tomar las medidas de mantenimiento y cuidados necesarios a fin de preservar su vida útil y garantizar que cumpla exitosamente su función.

Con el fin de ayudarte a notar cuando éstos necesitan un cambio, te acercamos los siguientes detalles: 

 

No existe ninguna ley que obligue a renovarlos cada equis años … Entonces, ¿Cuándo debemos hacerlo?:

Tras un pinchazo

La razón más evidente. No es tan habitual que esto ocurra pero sufrir un pinchazo es un riesgo que siempre existe, cualquier objeto punzante puede perforarlos y romper su sellado. Cuando esto ocurre podemos llevar a cabo una reparación de emergencia gracias a un kit anti-pinchazos, pero esta es siempre una solución provisional.

Una vez allí y tras la revisión de un profesional a veces se puede realizar una reparación, pero hay que tener en cuenta que la goma pierde cualidades, por eso las marcas de neumáticos siempre recomiendan cambiarlas ante un pinchazo, porque su estructura y resistencia pueden verse comprometidas, algo que repercute directamente en nuestra seguridad.

Cuando hay daños visibles

Mucho uso, humedad, exposición continua al sol… Son muchos los motivos por los que un neumático puede sufrir a lo largo de su vida útil. Llevar a cabo una revisión de las gomas puede servirnos para detectar algún daño o deterioro causado por motivos que a priori creemos que no son importantes pero que pueden hacer que la sustitución de las ruedas sea necesaria.

5 razones para cambiar los neumáticos de tu moto

Cuando la rueda está desgastada

Cuando los neumáticos pierden el testigo de su dibujo (creado para indicar el límite de desgaste máximo) es hora de sustituir los neumáticos por otros nuevos. No hacerlo es motivo de sanción, pero el riesgo más grande que corres es la pérdida de agarre que sufren las gomas cuando ya están desgastadas y que hará peligrar tu seguridad encima de las dos ruedas.

Cuando el desgaste es irregular

Los neumáticos delanteros tienden a desgastarse por lo lados (donde se apoya el giro) y los traseros por el centro (donde tenemos la tracción), en cambio a veces podemos encontrar deformaciones o patrones distintos de desgaste que son sinónimo de que algo no va bien.

Una presión insuficiente, problemas mecánicos en las suspensiones o en los frenos pueden ser algunos de los motivos que provoquen estos desgastes inusuales e irregulares. Ante un problema como este debemos acudir al taller para sustituir las gomas y revisar qué elementos pueden haber provocado ese desgaste para solucionarlo, porque si no será un problema recurrente en todos tus neumáticos

Cuando el neumático no es el adecuado

Las medidas de los neumáticos  deben cumplir con unos requisitos legales: código de velocidad, carga, medidas… Si estos requisitos no se cumplen, entonces será necesario cambiar las gomas. Junto con los requisitos, el uso que le vas a dar a tu vehículo y el estilo de pilotaje también es importante a la hora de escoger neumáticos.

Además, las marcas recomiendan que no se utilicen diferentes modelos de neumáticos para el tren delantero y trasero. Es importante que todas las gomas sigan las mismas características de desgaste y el mismo patrón de dibujo en la banda de rodadura que los componen.

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