A la hora de comprar un vehículo nuevo, uno de los primeros trámites que hay que realizar es contratar un seguro. Por ley, debes adquirir al menos uno que cubra la responsabilidad civil del conductor, es decir, un seguro a terceros que indemnice a las víctimas en caso de accidente. Circular sin una póliza está penado con la inmovilización del vehículo y con sanciones que incluyen multas.
A raíz de los periodos de confinamiento provocados por la pandemia, a muchos usuarios les han surgido dudas relacionadas con el seguro de su vehículo. La incertidumbre combinada con internet puede dar lugar a la creación de mitos que en algunas ocasiones nos pueden llevar a problemas serios.
Puedo dejar de pagar el seguro si no uso mi vehículo (FALSO)
La legislación obliga a que todo vehículo a motor cuente con una póliza, por lo tanto, aunque no lo utilices durante un periodo debes seguir pagándola.
El seguro no protege durante un estado de alarma (FALSO)
En situaciones, como el estado de alarma, no hay una modificación de las protecciones que ofrecen los seguros, siguen siendo las mismas, tanto si son pólizas básicas de responsabilidad civil: “seguro a terceros”, como si son protecciones más completas de daños propios en la modalidad “todo riesgo”, así como aquellas coberturas opcionales que el cliente haya podido incluir en su póliza.
Puedo dejar de pagar el seguro unos meses, ya que considero que si realizo pagos fraccionados mi póliza no es anual (FALSO)
El aseguramiento del vehículo siempre tiene un período de vigencia de la póliza, las compañías ofrecen facilidades de pago mediante el fraccionamiento, en ocasiones es anual, semestral, cuatrimestral, trimestral o hasta mensual. En los casos en que las cuotas sean más de una, la prima queda dividida en varios pagos, para evitar que el asegurado tenga que abonar el importe total de una sola vez. Por tanto, el fraccionamiento es una mera facilidad de pago, así es que, si la prima es anual o de cualquier durabilidad con fraccionamiento, se debe cumplir con los pagos pactados.
Aumenta la prima de nuestro seguro al dar un parte de accidente (NO SIEMPRE)
Eso dependerá totalmente de la tipología de accidente y de la compañía aseguradora. Mientras algunas incrementan el precio del seguro o incluso no lo renuevan una vez notificado un siniestro en el que el tomador es culpable, hay otras que mantienen el precio de la prima, aunque no es lo más habitual.
El seguro a todo riesgo siempre es la mejor opción (NO SIEMPRE)
Eso no siempre es así. Es una buena opción para aquel conductor que quiera mantener su vehículo en perfecto estado de manera permanente para así no tener que sustos ni desembolsos inesperados. También es una excelente alternativa si se trata de un vehículo nuevo, ya que, en caso de siniestro total, robo (total) o incendio (total), la mayoría de las aseguradoras indemnizan con el “valor de nuevo” del vehículo el primer año (sin descontar la depreciación que haya podido sufrir el vehículo desde su matriculación de la indemnización).
La cuota del seguro varía según el color de la carrocería (FALSO)
La cuota del seguro varía en función de cada compañía y de los diferentes factores que se tienen en cuenta: el perfil del cliente/tomador (edad, los años de experiencia carné o el historial de accidentes); la tipología del vehículo (marca, modelo y cilindrada); la antigüedad; la fecha de compra, el código postal de estacionamiento, la utilización del vehículo por varios conductores; el kilometraje y la antigüedad en la compañía y los años asegurados consecutivos.
¡MITOS DERRIBADOS!
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