Guía práctica: cómo vender tu auto con fotos profesionales (sacadas con el celu)

A la hora de sacar una foto, por más que sea casera y sencilla, el verdadero secreto está en la observación y conceptualización de las formas. Hay que saber qué es lo “importante”. Ese es el secreto fundamental.

La idea es mostrar sólo aquello que uno quiere que vean y de la forma que uno quiere que se potencie. Es asumir la responsabilidad telequinética que tenemos de manipular las mentes de los individuos por un instante y saber que no es lo mismo cualquier imagen para el observador. Nuestra “mejor” imagen pude marcar la diferencia a la hora de elegir entre un auto y otro, para decidir la compra.

La posición que elijamos para fotografiar el auto es fundamental. Las siguientes siete fotos obligatorias, se necesitan para ser lo más testimoniales/creíbles posibles: tres cuartos perfil izquierdo, tres cuartos perfil derecho, tres cuartos perfil trasero izquierdo, tres cuartos perfil trasero derecho, frente, cola y una del interior donde se vea lo más posible (volante y torpedo).

Todo lo otro es arte puro: palanca de cambios, cuenta kilómetros, tapizado, baúl, ruedas, kit de goma de auxilio, etcétera.

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DIEZ CONSEJOS PRÁCTICOS

1. HORARIO DEL DÍA

Todos sabemos que el recorrido del sol tiene su punto más alto al mediodía. (dependiendo de la época del año). Por eso, al mediodía siempre será más difícil controlar los volúmenes, ya que el sol viene de arriba, “rostizando” el techo del auto y dejando oscura la parrilla y llantas. La dirección de la luz es fundamental a la hora de iluminar con volumen. Una buena opción es cuando el sol está a 45 grados del auto, impactando en la óptica más cercana a la cámara. Atención: dependiendo de la osadía del fotógrafo, se puede probar que el sol esté impactando en cualquier óptica y ver los resultados para elegir (varía mucho según el color del auto, el ángulo del sol, lentes utilizados, etcétera).

2. ENTORNO

Nada de líneas confusas alrededor del auto. Es una forma de ayudar a la correcta lectura del objeto. Nada de árboles o postes saliendo del techo, cestos de basura justo aforando confusamente del paragolpes o baldosas con desnivel y autos cercanos en la puerta de la concesionaria.

3. ANGULAR vs TELE

Angular es cuando se ve mucho y teleobjetivo es cuando se acerca la imagen en el visor. El angular potencia la agresividad del vehículo, pero deforma en su uso excesivo. Es mucho más aceptable irse lejos. Esto hace que se achaten las perspectivas y el auto salga compacto legible y proporcionado.

4. INTERIORES

Es común ver un interior sacado con flash. No hay que hacerlo nunca. El flash ilumina cosas que el ojo humano ni está viendo: texturas y manchas del tapizado, pelusa del torpedo, costuras salidas y hasta suciedad en la goma de la pedalera. Sacar la foto con una luz pareja (día nublado sería ideal). Sacar la foto del interior de noche y sin flash puede ser una buena opción para encandilar con las luces del tablero y el habitáculo.

5. DETALLES

Sólo si valen la pena. Una impecable y poco gastada palanca de cambios. Un manual del auto con excesivo cuidado. Un motor limpio y enfermizamente mimado.

6. ORDEN DE LAS IMÁGENES

No es lo mismo mostrarlas en cualquier orden. El sujeto necesita ver primero las buenas y después las no tanto. El bollo o el llantazo van últimas.

7. REFLEJOS

A veces, los reflejos parecen deformaciones de chapa. Y, a veces, los reflejos juegan en contra a la hora de investigar qué es lo que se ve reflejado. Cuantas menos cosas se vean en el auto, mejor. El horario, a primera mañana o a última hora, evitan con éxito estas malas formas.

8. COLOR DEL AUTO

El auto gris claro en más fácil de fotografiar que el negro. Todos los autos que estén dentro de los colores medios -ni muy fuertes ni muy blancos- serán más fáciles a la hora de darles volumen. Los clásicos u opacos también son más controlables, pero los brillosos y negros tendrán una gran batalla para controlar los reflejos.

9. IMPERFECCIONES

La luz lateral a la cámara crea sombra en los huecos e ilumina los bordes de su superficie. La luz frontal ilumina el interior del hueco, igualándola en cuanto a luz se refiere con su superficie. Aplana los errores. El sol de frente al objeto y la cámara en misma dirección evitan que se vean los detalles de chapa. Sol de costado al auto y a la cámara (bien rasante) aumenta el volumen y los detalles que uno no quiere ver. Hay que evaluar costos y beneficios a la hora de hacer las tomas y elegir.

10. ARRIBA y ABAJO No está bueno variar mucho el ángulo de toma en cada foto. A veces, el auto amerita una imagen de arriba (por techo corredizo, descapotable, color diferente, es “la” toma). Muy de abajo no tiene sentido, ya que veremos imperfecciones de los plásticos y cubre cárter.

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