Con contrastes, la agenda de género avanza en Argentina. Si bien persisten inequidades y violencia -los feminicidios no cesan, sin ir más lejos- se suman sin embargo cada vez más iniciativas para concientizar en la materia. Entre ellas, una orientada a quienes quieran obtener una licencia para conducir.
La educación vial siembra un precedente contra la violencia de género. De acuerdo con una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicada en el Boletín Oficial de Argentina el 17 de febrero de este año, diversos contenidos sobre género se incorporarán a aquello que deberá ser aprendido por los aspirantes a obtener o renovar una licencia de conducir en el país. Se trata de los siguientes:
“Roles y estereotipos. Identidad de género. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia. Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte”.
Los nuevos contenidos formarán parte de los cursos que deben completar los aspirantes –unas 711.000 personas cada año– para obtener la licencia a partir de abril de 2021. Para avanzar en ese sentido, la ANSV firmó el 9 de marzo un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En ese evento, el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo que “todas las personas que renueven su licencia de conducir en el país van a recibir determinados contenidos que buscan que haya un tránsito cada vez más igualitario, solidario y respetuoso”.
Los incidentes de tránsito son protagonizados casi cuatro veces más por hombres que por mujeres, “y eso tiene que ver con que hay estereotipos determinados, y una violencia vial muchas veces asociada a estas falsas ideas que tenemos en el tránsito, y estamos intentando a partir de esto, que todos quienes quieran obtener su licencia, puedan saber que una persona que conduce bien es respetuosa, solidaria y cuida al resto”.
Siniestros viales: 85% varones. Alcoholemia: 90% varones. Picadas ilegales y violencia vial: 100% varones. Datos duros. Pese a esto se sostiene, por ejemplo, que las #Mujeres son “temerosas” y “lentas” al manejar. ¿Cumplir las normas es tener miedo? Mucho para repensar, señores. pic.twitter.com/HHbXYozWx5
— Pablo Martinez Carignano (@pmcarignano) March 10, 2021
La decisión de la ANSV se inscribe en una serie de iniciativas institucionales en Argentina que buscan aprovechar su infraestructura y, si se quiere, “público cautivo”, para concientizar sobre problemáticas de género. La más importante en su tipo es la Ley Micaela (por Micaela García, una joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la provincia de Entre Ríos por un hombre con antecedentes por violación), que establece la capacitación obligatoria en temas de género y de violencia contra la mujer para todos los trabajadores del Estado nacional.
“Esta ley apunta a un cambio cultural, buscando erradicar cualquier tipo de prejuicio o ideas basadas en estereotipos o roles de género, así como las relaciones de poder que se constituyen a partir de las diferencias sexuales, estructuradas en los planos simbólicos, normativos e institucionales”.
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