Las motos cada vez despiertan más interés y más conductores eligen un vehículo de dos ruedas para sus desplazamientos diarios o de ocio. Son muchas sus ventajas, sobre todo para moverse por la ciudad porque son más ligeras, ocupan menos espacio, se aparcan más fácilmente y su precio es inferior al de un coche.
Para circular con una moto debes contratar como mínimo un seguro básico de responsabilidad civil o a terceros.
Como cualquier vehículo a motor, una vez que compras una moto estás obligado a asegurarla para poder circular con ella. Como mínimo debes contratar un seguro básico de responsabilidad civil, también conocido como seguro a terceros, aunque, en función de tus necesidades o preferencias, puedes aumentar las coberturas con otros tipos de seguros de motos o servicios: a terceros ampliado, a todo riesgo, con franquicia, asistencia en carretera, defensa jurídica, entre otros.
Circular con un vehículo de dos ruedas sin que conste que su propietario tenga suscrito y mantenga en vigor un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil conlleva el apercibimiento de una multa.
La oferta actual del seguro de moto es muy amplia y puedes encontrar precios muy competitivos.
¿Qué seguro de moto me interesa?
A la hora de contratar un seguro de moto debes tener en cuenta que es un vehículo vulnerable ya que su conductor va más desprotegido, como se dice habitualmente la persona es su propia carrocería. Contratar un seguro con más o menos coberturas va a depender de factores como el tipo de moto, el uso que vas a hacer de dicha moto, las coberturas que quieres y el precio que puedes pagar. Las coberturas que necesites pueden variar en función de si usas la motocicleta de manera esporádica y con un fin de ocio, o si conduces un ciclomotor a diario o, incluso, es tu herramienta de trabajo.
Debes saber que un seguro básico de responsabilidad civil obligatoria sólo cubre los daños que tú provocas a un tercero cuando la culpa del siniestro es tuya, por lo que los daños que haya sufrido tu moto o tú mismo no quedan cubiertos. Si te interesa la cobertura de daños propios, tienes la posibilidad de optar por un seguro a todo riesgo.
Por ejemplo, te podría interesar un seguro de moto a todo riesgo si te acabas de comprar una moto nueva de gama alta porque tendrá un valor superior a la media. Te compensará pagar una prima de seguro más cara porque si la moto sufriera algún daño, el coste de arreglarla sería más elevado. Además, en caso de siniestro total, con este tipo de póliza te aseguras el recibir una indemnización más completa. Si un seguro a todo riesgo eleva en exceso la prima, puedes optar por el todo riesgo con franquicia, es decir, si le añades una franquicia de 20000 pesos, siempre pagarás los primeros 20000 pesos de los daños propios y del resto se hará cargo la aseguradora.
En cambio, si conduces un scooter o ciclomotor con varios años de antigüedad que duerme en la calle, puedes valorar un seguro a terceros ampliado con cobertura en caso de robo, incendio y asistencia.
¿Qué incluye un seguro de robo?
El seguro de robo suele ser uno de los más solicitados, sobre todo si no cuentas con un garaje donde guardarla. Y es que una moto suele ser un objeto goloso para los ladrones ya que por su poco peso es más fácil transportarla.
Por lo general, en la cobertura de robo se incluye también el intento de robo, es decir, al intentar robarte la moto se han producido daños o si bien te la han robado sin usar la fuerza, ya sea porque te han robado las llaves o porque se te ha olvidado poner el bloqueo de la dirección.
¿Se puede contratar un seguro de equipamiento?
La equipación que necesita un motorista para circular bien protegido no suele ser barata y en caso de caída, lo más probable es que sufra daños. Por este motivo, cada vez más compañías incluyen la cobertura para equipación de moto en el seguro a todo riesgo o la ofrecen como una cobertura independiente que se puede añadir al seguro que hayas contratado.
No obstante, hay que señalar que los seguros de moto que incluyen esta cobertura no se limitan exclusivamente a la indumentaria del motorista. También se incluyen otros accesorios instalados en la motocicleta, como pueden ser los baúles o maletas. En este caso, este tipo de accesorios deben estar homologados para que la aseguradora se haga cargo. Los seguros que incluyen este tipo de cobertura tendrán distintos límites y condiciones dependiendo de la póliza base pero lo recomendable es asegurar estos materiales por si sufren daños, desperfectos o robos.
Si te interesa asesorarte acerca de las coberturas que tenemos disponibles para tu motovehículo te invitamos a ingresa a www.smartseguros.com.ar y solicitar una cotización. También podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs.