Hoy explicaremos qué factores toman en cuenta las compañías a la hora de calcular el precio de la cuota de un seguro.
Es común sorprenderse con las diferencias de precios existentes para los seguros de autos, pues muchas veces los conductores no comprendemos los motivos por los cuales, entre dos propietarios de un coche de igual marca, versión y modelo, uno paga más que el otro por idéntica cobertura en la misma aseguradora. Por eso, para aclarar las dudas, en la nota de hoy explicaremos qué factores toman en cuenta las compañías a la hora de calcular el precio de la prima de un seguro.
¿Cómo se calcula el seguro de un auto?
El precio del seguro de un automóvil es único para cada automovilista, porque las aseguradoras analizan una serie de factores para determinar el nivel de riesgo para cada conductor en particular. Además, el precio estará determinado por el tipo de cobertura seleccionada y el valor del automóvil. A continuación, enumeramos las variables más influyentes al momento de calcular el valor de la prima del seguro.
Basándose en estadísticas de siniestros vehiculares, las instituciones consideran, por ejemplo, que los conductores menores de 25 años tienen más probabilidades de sufrir un siniestro que aquellos que cuentan con más experiencia al volante, por lo que el seguro será a priori más costoso para los primeros. En ocasiones, a las compañías les interesa la antigüedad del carnet de conducir más que la edad concreta del solicitante. Esto se debe a que mientras mayor sea la experiencia como conductor, las aseguradoras consideran menores las probabilidades de siniestralidad. De igual modo, también se tendrá en cuenta el historial del conductor, pues a más cantidad de multas o accidentes, mayor será el monto a pagar por el seguro.
Las características particulares del coche a asegurar
Este es uno de los factores que sin dudas más peso tienen en el momento en que una empresa calcula el seguro. Hablamos de detalles tales como la marca, modelo, tamaño de motor, la clase de combustible que utiliza y el kilometraje. En este sentido, el seguro tendrá un valor más elevado para los automóviles de mayor valor, porque se cubrirán mayores montos al momento de proceder con las indemnizaciones correspondientes.
La cantidad de kilómetros recorridos le marca a la compañía si el conductor usa mucho o poco el coche: a más uso, más probabilidades de siniestros hay y, por ende, mayor será el costo a pagar por el servicio. Ahora bien, también entra en juego el año en que ha sido matriculado el auto, ya que el valor del seguro es mayor para un auto usado que para uno 0Km.
Por último, notamos que las compañías toman en cuenta las probabilidades de que el auto asegurado sufra un robo total. En relación a este tema, y en base a las estadísticas con respecto a los autos más robados en los últimos años, podemos adelantar que modelos como el Volkswagen Gol y el Chevrolet Corsa -que juntos componen el 15% de los coches robados- se encuentran en desventaja en este punto. Por el contrario, los vehículos marca Nissan o Honda tienen índices de robo reducidos, lo que podría significar una baja en el precio del seguro.
Localidad de residencia
El valor del seguro varía según la localidad en la que vive quien solicite el servicio. Existen en nuestro país zonas consideradas de alto riesgo, zonas de riesgo medio y zonas de bajo riesgo. Esto se determina en base a las estadísticas de siniestros viales por ubicación geográfica.
Concretamente, en Argentina abonará considerablemente más por el seguro un automovilista de la Ciudad de Buenos Aires o del conurbano que un vecino de Luján; en estos casos la diferencia de precio puede llegar a superar el 80%.
Sitio de estacionamiento nocturno
En muchos casos la persona encargada de cotizar el seguro vehicular le consultará al solicitante acerca de cuál es el lugar en el que el auto pasa las noches. La causa es que los automóviles que duermen en la calle tienen un riesgo más alto de sufrir robos o daños que los que son guardados en garajes o cocheras. En este punto, puede resultar tentador engañar a la aseguradora para pagar un precio más bajo por el seguro, hecho que no recomendamos, ya que esto puede significar la no cobertura de la compañía ante un siniestro ocurrido durante la noche.
La clase de cobertura contratada
En Argentina existen básicamente cinco tipos de coberturas. A continuación, demostraremos a través de un ejemplo cómo influyen cada una de ellas en el precio final del seguro.
Supongamos que el propietario de una Toyota Hilux 0Km valuada en aproximadamente $1.100.000 residente en Capital Federal y de 40 años, quiere contratar un seguro. Según la cotización del día de la fecha en una importante aseguradora nacional, este abonará mensualmente $1.190 por un seguro de responsabilidad civil, $8.675 por una cobertura contra terceros completa, $10.198 por un seguro de terceros completo full, $10.579 por un seguro terceros full + granizo y $11.446 por un seguro contra todo riesgo.*
* Lo citado es un ejemplo que tiene como finalidad demostrar la influencia de la cobertura contratada en el valor del seguro. Recuerde que el precio es único para cada conductor, por lo que, para saber cuanto cuesta el seguro será indispensable que cotice su auto en las diferente aseguradoras.
Y como acabamos de mencionar, ¡el precio es único para cada conductor!, por eso si necesitas asesoramiento te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.smartseguros.com.ar También podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs.