Existen algunos tips que nos pueden ayudar a reconocer si un repuesto es original o no.
No es novedad que existe un mercado de productos falsificados, que han logrado cubrir prácticamente todo tipo de ofertas y rubros. Ahora bien, si necesitamos cambiar o reponer un accesorio de nuestro vehículo, ¿cómo detectar que un repuesto es falso? .
En el mercado de las autopartes, los falsificadores comercializan todo tipo de piezas, las cuales además de estafar a los consumidores y golpear económicamente a los productores, pueden generar graves problemas, ya que ponen en riesgo la seguridad de los automovilistas. Para no ser engañados con la venta de una pieza de repuesto falsificada, es importante tomar en consideración los siguientes consejos:
- Si encargaste un repuesto, las piezas deben llegar en el empaque adecuado, que es enviado en cajas de alta calidad. Debes comprobar la impresión en la caja y en los materiales interiores.
- Las piezas originales, salvo contadas excepciones, tienen el número de pieza impreso en la caja. Si el número está ausente o pegado con una etiqueta, puede ser una parte falsa.
- Debes observar con detenimiento la impresión tanto en el paquete como en las instrucciones, ya que si hubiere errores tipográficos u ortográficos, podría tratarse de una pieza falsificada.
- Por lo general, las piezas llegan con sus respectivas instrucciones. Si las mismas están incompletas o incorrectas, o sus diagramas están mal hechos, tal vez se trate de autopartes falsas.
- Una parte auténtica tiene que coincidir perfectamente. Si tienes la pieza que se debe reemplazar, una buena técnica es compararla con el repuesto nuevo. Es importante que mires los detalles, si los sujetadores coinciden, si el material tiene el mismo peso, de manera de descartar que sea una pieza falsificada.
- Los riesgos de instalar piezas de baja calidad van desde la pérdida de confort y rendimiento hasta menor seguridad al volante, además de la pérdida de la inversión económica. Entonces, ante la duda sobre cómo detectar un repuesto falso, lo fundamental es estar atentos a los detalles, ya que a simple vista seguramente no notamos diferencias.
- Otro dato que nos puede hacer sospechar de la originalidad de un repuesto es su precio, ya que si hay mucha diferencia en el monto, la pieza puede ser falsa. Lo barato sale caro, recita el dicho, pero en el caso de los repuestos para autos, esto puede ser engañoso.
- Las piezas o repuestos que suelen ser falsificados en mayor medida, son los filtros de aire, las llantas, las correas de servicio y aceite. También las barras de dirección, los amortiguadores, el parabrisas, las pastillas de freno y los depósitos para combustible.
En apariencia, los repuestos pueden ser idénticos, por lo que comprando en locales oficiales se puede evitar ser engañados con un repuesto falso. Del mismo modo, llevando nuestro vehículo a un taller de confianza, no corremos el riesgo de que nos instalen una pieza falsa.
Te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.smartseguros.com.ar si lo deseas nos podés contactar por whatsapp 011 3870-8647, un asesor te responderá en el momento de 9 a 18 hs de Lunes a Viernes.