Debido a la pandemia del Coronavirus y al aislamiento obligatorio muchos vehículos no están siendo utilizados.

Esta falta de uso puede ocasionar diferentes daños en el vehículo, como por ejemplo en el tanque de nafta o la batería.

En este contexto, surgen algunas dudas sobre qué hacer con nuestros vehículos. ¿Es posible que sufran deterioro o desperfectos al estar detenidos por tanto tiempo?, ¿qué sistemas o elementos pueden dañarse al no estar funcionando durante tantos días?, ¿cuáles son las medidas que podemos tomar para cuidar nuestro vehículo?

El problema en estos tiempos de cuarentena a causa del coronavirus es que, al no utilizar el vehículo por varios días, y si la batería ya de por sí cuenta con un par de años de uso, tiende a descargarse. ¿Cómo podemos hacer para evitarlo?

El primer consejo que les brindamos es poner en marcha el vehículo cada dos o tres días, al menos por cinco minutos, para que el alternador recargue la batería y de esta forma no pasar un mal momento el día que sea necesario salir con el auto.

¿Qué pasa si el auto no arranca? En caso de que esto suceda, vamos a necesitar la ayuda de un auxilio o bien de otro vehículo para hacer un puente mediante dos cables. En este caso, resulta de gran importancia conectar en primer lugar el positivo de la batería del auto número uno con el positivo del auto número dos, y después realizar la misma acción con el negativo. Si invertís la polaridad, es decir, si conectás el positivo con el negativo o al revés, podés dañar la parte eléctrica, normalmente, el alternador, así que tenés que prestar atención y tener mucho cuidado al realizar esta acción.

¿Qué otra acción podés realizar para alargarle la vida a la batería de tu vehículo? La durabilidad de la batería es indistinta: a algunos vehículos les puede durar un año y medio, y por el contrario, a otros les puede llegar a durar unos tres o cuatro años. Acá entran en juego distintos factores, como por ejemplo el sistema de carga, algunos consejos extra que podemos darte para alargarle la vida son los siguientes:

Si bien, al ser a inyección, todos los autos modernos arrancan a nafta y luego pasan de manera automática a gas, hay usuarios que no hacen caso a esto y tratan erróneamente de arrancarlo únicamente a gas. De esta forma, la batería tiene que soportar un esfuerzo muchísimo mayor al habitual. Es a causa de esto que conviene siempre arrancarlo a nafta. Por último, controlar de manera regular el sistema de carga del alternador y el encendido del motor.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta son los frenos. Una vez que realicemos la puesta en marcha del vehículo es recomendable, antes de rodarlo, moverlo suavemente y accionar los frenos de tal forma que los elementos de fricción no estén pegados por la corrosión entre los mismos.

El auto, como cualquier otro espacio cerrado dónde puede acceder más de una persona, puede ser un lugar de concentración y contagio del coronavirus, es por esto que es importante mantenerlo desinfectado, algunos consejos son los siguientes:

  • Intentemos dejarlo estacionado en algún lugar donde pueda recibir rayos solares y donde la temperatura del interior pueda mantenerse elevada.
  • Abrir las puertas del vehículo y dejar que se ventile un rato antes de subirnos a él.
  • Resulta muy importante que repases las distintas superficies de contacto de las manos (volante, manijas, palanca de cambios, cinturones de seguridad, pantalla, plancha de abordo, aire acondicionado, etc) con un paño empapado en alcohol.
  • Limpiar bien el interior del vehículo usando productos desinfectantes y los ductos de ventilación.
  • Cambiar el filtro anti-polen de acuerdo a lo indicado por el fabricante. Si tu auto es usado y desconocés el tiempo de uso, tomá la precaución de utilizar uno nuevo cuando pase la cuarentena.
  • En lo posible es importante que el vehículo permanezca cerrado.

Te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.smartseguros.com.ar si lo deseas nos podés contactar por whatsapp 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs