La vida útil de la batería de un auto es de aproximadamente 5 años en función del uso que se le dé. Sin embargo, si no se la cuida correctamente, puede agotarse en tres años. Cuando se necesita cambiarla, el precio de la batería suele ser algo costoso, por lo que a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para que sepas cómo alargar la vida de la batería del auto.

Al darle arranque al vehículo, no debes olvidar pisar el embrague. Aunque el coche esté en punto muerto, si no se pisa el embrague se obliga al motor a arrastrar algunos engranajes de la caja de cambios, esforzándolo de más, lo que repercute en el consumo de la energía de la batería. Así mismo, no debes forzar el motor de arranque, que aunque tiene la función de poner en marcha el motor, pero no hay que forzarlo más de la cuenta. Además del desgaste que sufre, ocasiona un consumo innecesario de batería. En caso de que el auto no arranque a la primera, es mejor parar y dejar descansar unos segundos a la batería.

Otro consejo que sirve para saber cómo alargar la vida de la batería del auto es evitar los trayectos cortos, ya que el mayor consumo de batería se produce en el arranque, y el alternador demora unos minutos en comenzar a recargarla. Si se abusa de los trayectos cortos, la vida útil se acorta considerablemente. Mientras menos se esfuerce la batería, más rendirá. Por ello se debe evitar también darle arranque al auto con las luces, la radio o el aire acondicionado en funcionamiento.

Las altas o bajas temperaturas suelen provocar que la batería se vacíe de repente. Para evitarlo, en lo posible no hay que dejar el auto muchas horas expuesto a temperaturas extremas. De igual modo, no se debe dejar el auto parado demasiado tiempo. Si lo utilizas ocasionalmente, y más si la batería ya tiene bastante uso, suele descargarse por completo. Para evitarlo, se sugiere poner en marcha el auto al menos una vez al mes y hacerlo andar. Si no vas a utilizar el vehículo por algún tiempo, se recomienda desconectar la batería.

Si decides instalar un equipo de audio o unas luces externas, asegúrate de que estén bien conectadas. De lo contrario, con el motor parado se producirán pequeñas descargas que agotarán la batería antes de tiempo, disminuyendo su potencia. Por último, es necesario mantener limpios los contactos de la batería. Para ello, usa un cepillo metálico, agua y bicarbonato.