Por qué en los seguros para autos siempre se habla de siniestros y no de accidentes. Acaso, ¿no es lo mismo? La respuesta es no. Si bien en lo cotidiano, se usan como sinónimos, representan situaciones diferentes.

Un accidente es un hecho involuntario y fortuito. Es decir, una situación sobre la que no se tiene ningún tipo de control y que ocurre de manera inesperada o casual.

En el caso de un siniestro, se trata de un suceso que se puede evitar o, al menos, prevenir. En la mayoría de los casos, es un error humano el que ocasiona esta situación. En tanto que, para que sea considerada de este modo, el hecho debe estar contemplado dentro del contrato con la compañía aseguradora.

Los diferentes tipos de seguros para autos que existen ofrecen cobertura para ambos acontecimientos, dependiendo el plan y lo estipulado en el convenio. Por eso, ¡revisa siempre los detalles de la póliza que contrataste!

Tuve un siniestro vial, ¿Qué hago?

En caso de accidente de tránsito son importantes, en primer lugar, dos cosas: mantener la calma y actuar con empatía. Todo dependerá de la gravedad del hecho, pero en principio controla el estado de salud de las personas involucradas. Una vez descartado golpes o contusiones que requieran atención médica, es momento de revisar los daños del vehículo.

Por ley, el intercambio de los datos de la licencia de conducir y el seguro del auto es obligatorio, por lo que sería uno de los primeros pasos a seguir. ¡Todos los detalles son importantes! Por eso anota patente, marca y nombre de la empresa de seguro del otro auto que participó del siniestro.

También es primordial obtener el nombre, DNI, domicilio y teléfono de la persona al volante o de quien haya firmado el contrato de seguro, en caso de que no se trate del mismo individuo.

Con esos datos, llegó el momento de contactarte con la empresa aseguradora. Considera las siguientes recomendaciones:

  • Realizá la denuncia ante tu compañía de seguro, dentro de los tres días de ocurrido el hecho (72 horas).

  • Registra con la cámara del celular todo lo relacionado al hecho. Te recomendamos que saques fotos que puedan servir como complemento de tu descargo oral o escrito.

  • En caso de que intervenga la policía, brinda tus datos y, posiblemente, tengas que realizar una declaración oficial.

  • No realices ningún tipo de acuerdo con terceros, ni firmes documentación que luego pueda comprometer la denuncia.

  • Manteen la cuota del seguro al día. Si no cumplís o te atrasas con tus obligaciones de pago, la compañía aseguradora no está obligada a responder ante una eventualidad.

¿Cómo actuar en caso de robo?

Pasar por este tipo de experiencia debe ser un calvario. Pero hasta en los momentos más difíciles, estar tranquilo puede ser la clave para que se resuelva de la mejor manera.

En caso de robo total, realiza la denuncia a la policía y avísale de lo sucedido a tu compañía aseguradora.

Recordá cada detalle y los elementos que tenía el auto en su interior. Esos datos serán muy importantes a la hora de que la aseguradora responda por el hecho, en el caso de que estés asegurado contra este tipo de siniestro.

Los seguros para autos no solo son obligatorios en Argentina, sino que son de vital importancia a la hora de contar con un vehículo. Manejá tranquilo, con la seguridad de estar cubierto ante cualquier eventualidad.


SEGUNDA ENTREGA:

La otra forma para muchas personas suena a ridícula e inentendible, es la más efectiva y recomendable. Se trata de encender el aire acondicionado del auto, ya que por su propio modo de funcionamiento, tanto en autos como en los hogares, esta forma de climatización es también de aire seco. Así, colocando el regulador de temperatura en un valor agradable, unos 20 grados si es digital o en el inicio de la zona roja si es un comando manual, y dándole también una velocidad alta, los vidrios se secarán y se desempañarán con mucha rapidez.

En cualquiera de ambas situaciones, hay que desactivar la recirculación interior del flujo de aire, porque el desempañamiento no funcionará si lo que fuerza es el mismo aire que está en el habitáculo del auto, ya que es aire húmedo. Lo que hace falta es aire del exterior que pase por el sistema de climatización.

Si no hay un sistema de aire acondicionado en el auto, o si este no funciona, recién entonces el único remedio es bajar levemente las ventanas, si es posible de manera cruzada, es decir con la delantera izquierda y la trasera derecha, por ejemplo, de modo de generar una corriente de aire más fluida.

Te invitamos a cotizar tu vehículo, ingresa a www.smartseguros.com.ar . También podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs 


Se fue el calor y el aire acondicionado ya no se enciende. Por el contrario, empiezan las bajas temperaturas y con la calefacción empiezan a empañarse todos los cristales.

 

PRIMERA ENTREGA:

Debe haber pocas sensaciones tan intranquilizadoras a bordo de un auto como la de conducir con todos los vidrios empañados.

En esta época del añocuando el otoño ya está instalado, el sol sale después de las 7 de la mañana y las temperaturas empiezan a bajar especialmente durante las noches, el escenario de subir al auto, ponerlo en marcha y ver como todos los cristales empiezan a condensar la diferencia de temperatura exterior e interior y se terminan empañando, es una constante, así que hay que estar bien preparados.

Lo primero que hay que decir es que la peor solución es la de limpiar el parabrisas con la mano o un trapo como para poder ver hacia adelante y seguir camino con los vidrios laterales y el trasero empañados. Porque si no se cambia la condición del clima interior, los vidrios se volverán a empañar, y porque bajo esas condiciones, los espejos retrovisores no sirven, ya que no se puede ver lo que reflejan.

El consejo número uno es salir con más tiempo a la mañana, porque desempañar los vidrios llevará un poco de tiempo, más aún si hace frío y hay mucha humedad ambiente. Aunque no lo creamos, dependiendo de la temperatura interior que queramos tener y de las personas que suban al auto, desempañar llevará más tiempo que si sólo subirá el conductor y no pone la calefacción.

El empañamiento se produce por la diferencia de temperatura que tiene el cristal entre su cara exterior y su cara interior. La sola respiración de las personas genera este fenómeno, y nada mejor que los chicos respirando fuerte sobre un vidrio para hacer un dibujo con el dedo para comprobarlo.

Pero como el empañamiento suele darse a la mañana o por la noche, cuando el automóvil estuvo expuesto a bajas temperaturas y repentinamente recibe el aire caliente de su propio sistema de calefacción y de la respiración humana, es común que en esos horarios no haya mucho tiempo y el apuro pretenda soluciones mágicas.

Hay varias formas de desempañar efectivamente en pocos segundos. Una de ellas es colocar la calefacción en temperatura alta y seleccionar la máxima velocidad del forzador. Además hay que direccionar el aire hacia el parabrisas, pero una vez que empezó a ocurrir el efecto deseado, hay que habilitar la circulación hacia las ventanas laterales para que se desempañen también.

Aunque parezca un contrasentido porque el interior del auto se calentará y eso es lo que hemos explicado que genera el empañamiento, la realidad es que este aire del sistema de calefacción es seco y lo que hará es templar los cristalesde modo tal que adquirirán una temperatura que les permita desempañarse porque se rompe la capa fría exterior.

 

Te invitamos a cotizar tu vehículo, ingresa a  www.smartseguros.com.ar . También podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs 


  • SEGUNDA ENTREGA.

3. Distancia con los otros autos:

Así como en la vereda hay que caminar con más cuidado para no resbalarse cuando llueve, en la ruta es igual. La distancia que recorrerá un auto para frenar es mayor porque aunque el auto tenga sistema ABS (antibloqueo), los metros que recorrerá para aminorar o detenerse por completo, aumentan inevitablemente.

Pero la distancia no solamente servirá para frenar seguros en caso de necesidad, sino también para tener un rango mayor de visibilidad. Al girar sobre piso mojado, los neumáticos evacúan el agua a través de las ranuras de su dibujo y la despiden hacia atrás por el sentido en el que giran las ruedas. Esas gotas de agua forman una nube que reduce la visibilidad para los autos que están detrás, de modo que tomar distancia permite que esa nube baje por las propias leyes de la física y mejore la situación.

Adelantar con lluvia requiere mucha atención y la certeza de ver que no hay autos acercándose en el sentido contrario

4. Adelantamientos:

La costumbre de señalar con la luz de giro izquierda a quién viene detrás para que haga el sobrepaso es una peligrosa práctica que incluso contradice la Ley Nacional de Tránsito

En una ruta mojada, lo ideal es evitar sobrepasos por varias razones. La primera es que se debe pasar al carril contrario por el que pueden venir autos sin luces que se verán a muy corta distancia. La segunda es que al acercarse al auto que será superado, la nube de agua que despiden sus ruedas, complica la visión en el momento en que es más necesario tenerla. Y la tercera es que se está subiendo la velocidad en una condición de poca adherencia.

 

Pero si el vehículo de adelante va muy lento y se lo quiere adelantar, hay que acercarse subiendo la velocidad del limpiaparabrisas al máximo para que la mayor cantidad de agua que llegará al cristal se vaya rápido, y si no se tiene buena visibilidad, esperar a tenerla. Nunca se debe confiar en una señal que provenga del vehículo que está por ser sobrepasado, porque es muy peligroso, y esto merece una explicación, porque hay una mala costumbre en los conductores de Argentina que va exactamente en contra de la Ley Nacional de Tránsito.

La costumbre de señalar con la luz de giro izquierda a quién viene detrás para que haga el sobrepaso es una peligrosa práctica que incluso contradice la Ley Nacional de Tránsito

El artículo 42 de la norma nacional especifica que la responsabilidad de un sobrepaso es exclusivamente del conductor que hace esa maniobra y no depende de ninguna seña que pueda hacerle quién lo precede a través de las luces de giro. Es frecuente que en la ruta, pero especialmente en día de lluvia en los que la visibilidad es mala y muchos automovilistas dudan si hacer o no el sobrepaso, quién está por delante coloque la luz de giro izquierda indicando que se puede pasar. Eso es justo lo contrario de lo que dice la ley. La luz de giro indica que el auto de adelante va a doblar hacia esa dirección, por lo tanto, hacer una maniobra de superación a partir de recibir ese mensaje visual es un error y puede terminar en un accidente.

5. Charcos o huellas con agua:

Lamentablemente, muchas rutas argentinas no están en buen estado de conservación por pozos, pero especialmente por profundas huellas que se producen con el paso de transporte pesado de cargas durante todo el año y por muchos años sin un reasfaltado de mantenimiento como deberían tener.

Cuando llueve, esos pozos y huellas se convierten en trampas para los neumáticos de los autos que circulan y hay que saber cómo tomarlos. Lo más importante es no asustarse, no volantear y no clavar los frenos. Al verlos, si notamos que traemos demasiada velocidad para enfrentarlos, lo que se puede hacer es pisar el freno suavemente como para no transferir el peso hacia adelante pero bajar un poco la velocidad, y después soltar el freno, tomar fuertemente el volante para evitar que el agua saque el auto de la huella, y no acelerar, esperando a que pase el peligro.

Frenar arriba del agua quitará control de la dirección y provocará, incluso con ABS, que el auto se mueva sobre una superficie resbaladiza, acelerar hará un efecto conocido como aquaplaning, por el cual las ruedas pierden contacto con el asfalto separadas por esa capa de agua entre medio, y tratar de sacar el auto de la huella, puede ocasionar que se pase a la mano contraria en un instante con el peligro que eso representa.

En los autos con control de tracción y estabilidad, todos esos problemas son mucho más sencillos de enfrentar, ya que el auto compensa electrónicamente la tracción y dureza de suspensión ante el patinamiento. Si se viaja con un auto dotado de esa tecnología, no hay que relajarse creyendo que todo estará bajo control automático, siempre reducir la velocidad permite que esos dispositivos funcionen correctamente, porque hay un límite para todo, que son las leyes propias de la física también.

Si la ruta es peligrosa por la cantidad de agua, lo mejor es detenerse lo antes posible, no en la banquina sino alejados del camino, y hacerlo con mucha precaución
Si la ruta es peligrosa por la cantidad de agua, lo mejor es detenerse lo antes posible, no en la banquina sino alejados del camino, y hacerlo con mucha precaución

Y siempre, el mejor consejo es general, pero aplica más aún cuando las condiciones climáticas son adversas, por lluvia, por niebla o incluso por otros fenómenos como granizo o fuertes ráfagas de viento. Si no se siente que el viaje se desarrolla con condiciones de seguridad que se pueden controlar, incluso bajando la velocidad, lo mejor es detenerse. Y si esa es la decisión, hacerlo también con mucha prudencia.

Podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs. 

 


  • PRIMER ENTREGA:

A pesar de la sequía que azota a Argentina en los últimos dos años, los fenómenos climáticos repentinos pueden provocar fuertes lluvias que sorprendan a los conductores en sus de viajes o en la circulación diaria.

Siempre vale recordar que el buen estado de conservación, desgaste e inflado de los neumáticos, y el normal funcionamiento de las suspensiones y sistema de frenos de un auto, son vitales para hacer un viaje seguro, pero es importante saber que todo eso se magnifica ante la presencia de lluvia en el camino. Por lo tanto, si el usuario no está seguro de tener el auto en condiciones y sabe que tendrá piso mojado en su viaje, es recomendable retrasar la salida o si ya está en camino, detenerse hasta que el fenómeno termine y el piso vuelva a ser seguro.

Pero si todo está bien y se toma la decisión de salir a la ruta, es importante revisar las escobillas de limpiaparabrisas y el depósito de agua del lavaparabrisas, porque ambos serán fundamentales para mantener la buena visibilidad. Cuando se viaja con lluvia, cada vez que se cruza un auto en sentido contrario, o al acercarse a uno más lento que va por delante, el cristal se llena de agua y evacuarla lo más rápido y eficientemente posible, y lavar el parabrisas si quedó sucio de barro, es fundamental.

Ahora sí, es momento de salir a la ruta, teniendo en cuenta algunos consejos para que el viaje sea mejor, pero sobretodo más seguro y relajado. A la lluvia hay que respetarla pero no temerle, y si sucede eso, el primer consejo que se puede dar es abandonar el camino en un lugar seguro como una estación de servicio.

1. USAR LAS LUCES MAS QUE NUNCA:

 

A pesar de ser una práctica que debe hacerse siempre, haya lluvia o no, viajar con las luces bajas encendidas significa aumentar considerablemente la capacidad de ser vistos por los demás. Cuando hay spray en el aire levantado por los neumáticos de todos los autos que van transitando el camino, la visión se reduce notablemente, y hay momentos en los que yendo detrás de otros vehículos de gran porte como camiones o buses de larga distancia, esto es peor aún, por lo tanto, hacerse ver por todos, los que van en el mismo sentido y los que vienen de frente, es muy importante para tener un viaje seguro.

Del mismo modo, usar la luz de giro para marcar que se inicia una maniobra de sobrepaso cobra más importancia cuando hay menor campo visual para quiénes vienen detrás. Se debe usar siempre, pero con lluvia es fundamental para alertar a los otros y evitar que tengan que hacer una maniobra repentina con baja adherencia.

2. EVITAR EL EMPAÑAMIENTO:

Una de las cosas que suele suceder en días de lluvia, es que todos los vidrios del auto se empañan repentinamente, generando un peligro muy alto porque además de reducir la claridad de la visión hacia adelante, también deja inutilizados los espejos retrovisores por empañamiento de los cristales laterales y trasero.

Todos los autos tienen su función de desempañador, pero no siempre esta alcanza para quitar el vapor depositado en los vidrios y es muy común que en la desesperación por mejorar la situación, se empiecen a hacer todo tipo de experimentos o a bajar los vidrios. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es prender el aire acondicionado y subir la temperatura hasta el valor que los pasajeros toleren sin sentir frío. Por su modo de funcionar, el aire acondicionado quita la humedad de los ambientes, por lo tanto, el desempañamiento será rápido y total, aún con la temperatura puesta a temperaturas más altas de lo normal.

 Podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs. 
Un relevamiento de la Superintendencia de Seguros de la Nación mostró el listado de modelos más elegidos por los delincuentes a la hora de “atacar” a un vehículo en especial.

Como todos los años, diferentes relevamientos son hechos en nuestro país para saber cuáles son  los autos más elegidos por los ladrones para robar. En esta ocasión, el informe fue realizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, donde figuraron modelos de diferentes categorías y con distintas clases de equipamiento.

 

Para el asalto de diferentes vehículos el delincuente generalmente tiene en cuenta distintas facetas como los sistemas de seguridad o la popularidad de un modelo determinadoEste último punto es muy relevante, ya que si una persona decide robar un auto con muy pocas unidades en el país, es probable que lo identifiquen fácilmente.

 

El informe proviene del 2022 y fue realizado por el ente regulador de seguros: aparece el Volkswagen Gol como el más elegido por los ladrones, seguido del Renault Kangoo, el Chevrolet Classic, el Renault Clio y el Chevrolet Corsa.

 

El puesto seis hasta el décimo lugar, aparece el Ford Fiesta, el Fiat Palio, la Toyota Hilux, el Fiat Siena y el Ford Ecosport. En cambio del 11 al 15, es relevante el Fiat Uno, el Ford Ka, el Volkswagen Suran, el Peugeot Partner, y el Peugeot 206. Si bien en el informe se tiene en cuenta que hasta septiembre pasado el robo de autos fue de 102 unidades por día, esto representa un incremento de casi el 20 por ciento, en relación al año anterior.

 

Podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs 

¡Te esperamos!


Existen varios seguros que son obligatorios en Argentina. En caso contrario, puede haber consecuencias legales para aquellas personas que incurran en el delito de no poseerlos.

Los seguros que son obligatorios en Argentina son: el automotor, el seguro de vida, el seguro de Riesgos de Trabajo (ART), el Seguro Integral de Consorcio y el Seguro de Caución.

Seguros de Vida:

En el caso de las empresas, la ley de Contrato de Trabajo y los convenios laborales indican que los Seguros de vida son obligatorios. Así lo remarca el Decreto 1567/74, que explica que la compañía empleadora debe bridar cobertura en caso de que el empleado fallezca.

Seguro de Riesgos de Trabajo (ART): 

Según la ley 24557 de Riesgos de Trabajo, la ART brinda cobertura en caso de accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.

El portal del Gobierno nacional argentino alerta que los trabajadores en relación de dependencia deben saber si la empresa cuenta con la contratación de estos seguros. En caso de no tenerlos, se incurrirá en una infracción. Si sucede algún siniestro, deberá abonar la indemnización correspondiente al trabajador en forma directa.

Seguro Automotor:

Otra de las coberturas que son obligatorias en nuestro país tiene es la del seguro automotor. Según destaca la ley 24.449, “todo vehículo tiene que estar asegurado contra terceros para que la empresa aseguradora cubra los daños en caso de accidente de tránsito”.

Cuando hablamos de cobertura del automotor, hablamos de un seguro contra terceros, el cual deben tener todos los vehículos que circulan en Argentina.

La póliza le da al propietario una cobertura ante el incumplimiento por parte del inquilino del pago del alquiler, expensas, servicios o impuestos, y también por ocupación indebida.

Seguro Integral de Consorcio:

El Seguro Integral de Consorcio es una cobertura obligatoria que dicta el régimen de Propiedad Horizontal, el cual está vigente desde el 2015 en el Código Civil y Comercial.

Este seguro obliga a las administraciones de edificios de viviendas y oficinas para proteger ante posibles accidentes que puedan suceder.

En general suelen cubrir incendios en edificios y contenidos de zonas comunes, robo y daños del mobiliario en zonas comunes, la responsabilidad civil comprensiva, cristales y pérdidas o daños por la acción del agua en sectores comunes.

Podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs 

¡Te esperamos!


En nuestro país, una de las principales causantes de muerte son los accidentes viales, si ¡los accidentes viales!, se llevan entre 20 y 30 vidas por día en las calles durante la circulación al tránsito. 

A pesar del desconocimiento de las normas de tránsito y de la mala capacidad de manejo de muchas personas, nuestro vehículo esta preparado para estas circunstancias, ¡SI, ESTA PREPARADO!

Los automóviles traen consigo desde la fabrica sistemas que nos ayudan a evitar la producción de un accidente de tránsito y son conocidos como SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVOS. Pero aún así, si no fueron suficientes para evitar la producción del hecho, existen otros elementos que se activan para paliar las consecuencias que producirá el mismo tanto sobre la unidad como en sus ocupantes, peatones o ciclistas involucrados, reduciéndose al máximo las consecuencias del golpe o accidente, estos son los SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVOS y hoy desde Smart Seguros te contamos cómo identificarlos.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA ¿Qué son?

Se considera seguridad activa  a aquellos componentes de un vehículo que le dan mayor estabilidad y reducen el riesgo de tener un accidente, los más destacados son:

  • Sistema de Suspensión

El sistema de suspensión de un vehículo es uno de los más importantes y se encarga de dotarlo de la estabilidad suficiente a través de barras estabilizadoras y brazos de suspensión, consiguiendo que el vehículo circule con total estabilidad tanto en curvas como en terrenos irregulares, se encuentran conformando parte del chasis de nuestro vehículo.


  • Sistema de Frenos

Es un sistema principal dentro de la seguridad activa del vehículo. Reduce la velocidad ante imprevistos y es la base del ABS (Sistema antibloqueo de ruedas) y del ESP (Sistema de control de estabilidad)  – Los frenos reducen la distancia de frenado ante un obstáculo. Cuando hablamos del sistema ESP (también denominado «antivuelco»), actúa cuando el conductor pierde el control del vehículo. Dicho sistema está dotado de unos sensores en las ruedas, un sensor en el volante de la dirección y una unidad de control. Toda la información se procesa y la unidad de control actúa sobre los elementos necesarios, en caso de una situación inminente.

  • Los neumáticos

Son otro componente que tiene una gran responsabilidad de seguridad activa en el vehículo. El dibujo o banda de rodadura debe ser el idóneo y los componentes de su fabricación de buena calidad. Además, si la presión de inflado es la correcta, todo ello va a provocar que el vehículo circule de una manera estable y la adherencia a la calzada sea la máxima para evitar accidentes. Un neumático en mal estado va a provocar que el vehículo no pueda ser seguro, por eso es importante controlar periódicamente los mismos.

Ver más en: https://smartseguros.com.ar/prevencion-el-estado-de-los-neumaticos-influye-en-los-accidentes/

  • Sistema de dirección

La dirección en un vehículo es un conjunto de componentes que se encargan de orientar las ruedas, a demanda del conductor, para que la trayectoria sea la correcta, realizando las maniobras de forma suave y progresiva.  Con este sistema se consigue que el conductor pueda decidir hacia donde orientar su vehículo de una manera segura e instantánea.
  • El sistema de iluminación

El control de las luces de nuestro vehículo, siempre que éstas funcionen de una manera eficaz, contribuye a que sea un sistema de seguridad activa muy importante cuando circulamos, tanto de día como de noche. De día, los sistemas de luz diurna hacen que, en carreteras con el asfalto oscuro, si circulamos con un vehículo de color también oscuro, podamos ser vistos por los demás usuarios de la vía. De noche, un buen sistema de iluminación, con un correcto alcance del haz de luz y una visión amplia, va a provocar que la conducción sea muy segura de noche. También recordá la obligación de conducir SIEMPRE con las luces bajas encendidas, no importa el horario de circulación, esta norma esta escrita en nuestra ley y su no cumplimiento lleva al percibimiento de multas.

SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVA ¿Qué son?

Ahora, ¿Qué sucede si todos los elementos anteriormente mencionados no son suficientes para evitar producir un accidente?, pues ahí entran en juego los SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVOS que son aquellos incorporados en un vehículo que tienen la misión de minimizar las lesiones o muertes en el momento que se produce un accidente. Te contamos cuales son:

  • Cinturón de seguridad

Tienen la misión de evitar que, ante un impacto o colisión, el conductor u ocupantes del vehículo salgan despedidos por las ventanillas o lunas del vehículo. Desde el año 2002 es obligatorio el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo, así como su uso antes de comenzar a circular.

Los cinturones de seguridad que incorporan los vehículos pueden ser de dos o de tres puntos de anclaje y se combinan con un sistema pirotécnico que en caso de impacto hace que el cinturón pegue con fuerza al conductor u ocupantes contra el asiento.

Ver más en: https://smartseguros.com.ar/todo-sobre-la-importancia-de-los-cinturones-de-seguridad/

  • Airbag

El airbag o bolsa de aire se monta en combinación con el sistema de cinturón de seguridad. Es una bolsa que, mediante un sistema electrónico y ante un impacto, es inflada en milésimas de segundo, si los sensores detectan un impacto fuerte.

En la actualidad, los airbag que podemos encontrar son: airbag frontales, laterales, de cortina, en el propio cinturón de seguridad, de rodillas, centrales, airbag que envuelve al vehículo por completo y airbag para peatones.

  • Reposacabezas

Surgen en los años 50 en vehículos de lujo y en la actualidad son obligatorios. Tienen la misión de evitar lesiones cervicales o el llamado «latigazo cervical» cuando se produce un accidente, siendo totalmente eficaz si lo llevamos bien colocado y a unos 4 centímetros de la cabeza.

La evolución de este elemento ha hecho que aparezcan los reposacabezas activos, que son capaces de activarse mediante un control electrónico ante una colisión.

reposacabezas

  • La luna parabrisas

La luna parabrisas se encarga de evitar la entrada de objetos u elementos al interior del habitáculo y, en caso de accidente, evita en la medida de lo posible que los ocupantes puedan salir despedidos del automóvil. En la actualidad, las lunas parabrisas son laminadas y ¿Qué significa esto?, pues que están compuestas por tres capas de las cuales la exterior es de vidrio, la interior de un plástico  y una tercera capa también de vidrio. Esta configuración la hace resistente y en caso de impacto no se desintegra en mil pedazos, ya que la capa de material plástico hace de contención al vidrio y evita que se caiga.

  • Carrocería y Chasis

Es la carrocería, denominada «autoportante» y está formada por una estructura compacta, fabricada de una serie de aceros que la dotan de rigidez y seguridad, envuelven a todo nuestro vehículo cubriendo principalmente el chasis que forma parte como ya vimos de la seguridad activa.

porsche 911

Habiéndote detallado los sistemas que nos acompañan y protegen al circular te invitamos a cotizar tu vehículo, ingresa a www.smartseguros.com.ar . También podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs 

 


Vamos a dejarlo muy claro desde el principio. Todo vehículo a motor que circule por la vía pública – ya sea un coche, un camión o un ciclomotor – debe estar asegurado en Argentina. Deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil en vigor. Si no lo tienen, no pueden circular por la vía pública, ni estar estacionados en la misma. Las sanciones a las que se enfrenta un conductor que circula con su coche sin un seguro o con el seguro caducado son muy elevadas e incluyen la inmovilización del coche.

Circular con el seguro caducado es igual que circular sin seguro

Las sanciones a las que nos exponemos por circular con el seguro caducado son idénticas a las multas por circular sin seguro. A ojos de la ley, estamos incurriendo en la misma irregularidad administrativa. Es una infracción muy grave. Esta infracción acarrea sanciones económicas elevadas, según el tipo de vehículo en el que cometamos la infracción.

La sanción puede variar si el vehículo está circulando o detenido, o ha provocado un accidente.

Aunque no es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche, sí es necesario que esté asegurado. Cualquier agente lo puede comprobar de forma telemática. Además, en estos momentos los agentes a cargo están expandiendo una red de cámaras automáticas de vigilancia, que serían capaces de detectar vehículos en circulación sin seguro y sancionarlos, con solo cotejar su matrícula.

La multa que recibiremos por estar circulando sin seguro es muy cuantiosa, pero no solo la multa es el problema. Nuestro vehículo será inmovilizado y precintado en el acto. Por supuesto, el propietario del vehículo tendrá que cargar con el coste del depósito. Por cierto, si tu coche está aparcado en la vía pública sin seguro también puedes ser sancionado por cualquier agente con competencias de tráfico, pues el vehículo está en situación irregular.

Si no vas a usar un vehículo, no lo dejes estacionado en la calle.

¿Y si tengo un accidente?

Entramos en un terreno peligroso. Si sufrimos un accidente en el que no somos culpables y circulábamos sin seguro, la aseguradora contraria está obligada a indemnizarnos. Sin embargo, si somos los causantes de un accidente, se iniciaran acciones legales contra nosotros – derecho de repetición – que tendremos que asumir con nuestro propio patrimonio. En muchos casos, la cantidad solicitada puede suponer una ruina efectiva.

 

¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro?

Si el pago de la prima de la póliza del seguro no se ha podido procesar, la aseguradora no renovará el seguro. Debes regularizar lo antes posible tu situación con la aseguradora, porque tu vehículo dejará de estar asegurado.

La aseguradora puede iniciar acciones legales ante un saldo deudor para con ella.

Te invitamos a cotizar tu vehículo, ingresa a www.smartseguros.com.ar . También podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs.


Mientras estuvieran pagando las cuotas, la gran mayoría de los clientes atrapados en los planes de ahorro estaban obligados a contratar los servicios de esas aseguradoras de las propias marcas, con tarifas de servicios que muchas veces estaban por encima de la media del mercado.

Ese cautiverio forzoso acaba de ser prohibido por la Superintendencia de Seguros de la Nación. A partir de la Resolución 24/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial, las personas en planes de ahorro tendrán al menos la libertad de elegir al menos entre cinco compañías de seguro para el vehículo que aún estén pagando en cuotas. Para evitar cartelizaciones, los consumidores también podrán elegir a su propio agente de seguros.

Será obligatorio ofrecer una variedad de opciones de coberturas y aseguradoras, como así también garantizar que el asegurado pueda elegir con libertad quién lo asesorará en la contratación del seguro, incluyendo a los PAS, sociedades de PAS, Agentes Institorios o directamente con la Aseguradora de su elección, estableció el organismo.

 

La medida se tomó a raíz de los abusos que muchas administradoras de planes tenían a la hora de cobrar el seguro obligatorio para los ahorristas cautivos.

La Superintendencia ha identificado ciertas particularidades en torno a la operatoria de estos seguros, tanto en la celebración del contrato como en la intermediación. Esto sumado a las consultas y denuncias recibidas, es que se determinó la necesidad de establecer una reglamentación adecuada, agregó el ente estatal.

A partir de ahora, las administradoras de planes deberán ofrecer un menú con al menos cinco opciones de coberturas y diferentes valores. De este modo, quienes hayan caído en la trampa de los planes de ahorro, al menos tendrán la posibilidad de reducir los costos ocultos de este sistema.

La medida de la Superintendencia de Seguros se produce justo cuando el Congreso anunció cambios en la normativa de los planes de ahorro y denunció a seis automotrices por sus abusos con este sistema.


Comunicado de prensa de la Superintendencia de Seguros de la Nación:

Contratación de Seguros a través de Planes de Ahorro y Créditos Prendarios.

Publicado el miércoles 18 de enero de 2023 – A través de la Resolución SSN N° 24/2023, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) determinó la libertad de elección para asegurados en los bienes adquiridos mediante planes de ahorro y créditos prendarios.

Será obligatorio ofrecer una variedad de opciones de coberturas y aseguradoras, como así también garantizar que el asegurado pueda elegir con libertad quien lo asesorará en la contratación del seguro, incluyendo a los PAS, sociedades de PAS, Agentes Institorios o directamente con la Aseguradora de su elección.

La SSN ha identificado ciertas particularidades en torno a la operatoria de estos seguros, tanto en la celebración del contrato como en la intermediación. Esto sumado a las consultas y denuncias recibidas, es que se determinó la necesidad de establecer una reglamentación adecuada.

En el supuesto de contratación de seguros en el marco de la financiación otorgada por préstamos y planes de capitalización y ahorro, algunas de las principales medidas que determina la norma son:

El acreedor podrá establecer la cobertura mínima y deberá ofrecer un listado de al menos cinco (5) compañías aseguradoras. Los seguros accesorios a créditos prendarios y/o planes de capitalización y ahorro podrán comercializarse de manera directa por las Aseguradoras o bien a través de los Productores Asesores de Seguros, Sociedades de Productores Asesores de Seguros o Agentes Institorios autorizados.

El premio del seguro accesorio a créditos prendarios y/o planes de capitalización y ahorro deberá ser el mismo que la compañía elegida perciba por operaciones con particulares según las mismas condiciones, plazos y riesgos cubiertos.

Una de las principales funciones del organismo es propiciar la libre contratación de seguros, velar por el equilibrio entre los actores del sector asegurador y ofrecer un marco legal que respete los derechos de los Asegurados.

Por tal motivo, la SSN considera que la presente medida propicia el uso de las buenas prácticas, en beneficio y promoción de la transparencia en la concertación del contrato de seguro, el asesoramiento y un mejor proceso de comercialización.

 

Te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.smartseguros.com.ar si lo deseas nos podes contactar por WhatsApp 011 3870-8647, un asesor te responderá en el momento de 9 a 18 hs de Lunes a Viernes.