El tuning es una práctica que fue creciendo en muchos lugares del mundo. Es una actividad que siempre generó controversia y polémica desde la óptica de la seguridad vial. ¿Hay riesgos al personalizar autos?

En la industria automotriz, se busca que los vehículos salgan al mercado cada vez con mayores medidas de seguridad, tanto para sus ocupantes como para los transeúntes.

Los fabricantes de vehículos trabajan en proyectos durante años hasta obtener un producto final que cumpla con determinadas especificaciones técnicas de desempeño y de seguridad activa y pasiva. Los elementos de seguridad activa, como los frenos, los neumáticos, la dirección, la iluminación, la suspensión y los amortiguadores son los que contribuyen a la prevención de siniestros viales. Los elementos de seguridad pasiva son los que están preparados para reducir las consecuencias de un siniestro: el cinturón de seguridad, los airbags, los apoyacabezas y la carrocería cumplen esa función.

¿Es seguro tunear los autos?

Algunos especialistas  explican que realizar modificaciones por fuera de los márgenes naturales impuestos desde cada fábrica puede causar serios riesgos. Al alterar algún elemento de seguridad, el vehículo pierde las prestaciones de prevención para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva. Estos son las modificaciones más frecuentes y sus consecuencias directas.

Cambio de neumáticos y llantas

Efecto deseado: mejorar el aspecto estético del vehículo.

Los neumáticos finos y altos afectan la distancia de frenado y la estabilidad del vehículo. Las ruedas anchas sobrecargan los ejes y la suspensión, y aumenta la posibilidad de aquaplaning en calzada resbaladiza. Además, las cubiertas de perfil bajo son más vulnerables a los daños laterales, pueden afectar el radio de giro y se pierde confort en el viaje.

Alteración de la altura del vehículo

Efecto deseado: mayor precisión de manejo.

Si se modifican los resortes de suspensión, se rompe el equilibrio de elasticidad y resistencia. Y los amortiguadores son exigidos al máximo, además de disminuir la capacidad de frenado.

 

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