Ante un escenario donde los valores de los autos nuevos son bastante elevados, o por otros motivos, muchos consumidores optan por encontrar buenas oportunidades en el mercado de usados.
Para realizar una transacción segura y no fallar en el intento, te compartimos diez consejos clave a la hora de elegir y comprar un auto usado.
- Estética exterior
La primera impresión es la que cuenta a la hora de comprar un vehículo. Probablemente la estética generalmente es lo que decide la compra y es uno de los puntos más fáciles para corroborar el estado del vehículo. Lo recomendable es dar varias vueltas alrededor del auto, mirarlo por arriba y por abajo y chequear el estado general de la pintura, el parabrisas, la luneta y los faros.
También debemos abrir y cerrar todas las puertas, sin olvidar el baúl y el capó y asegurarse que no haya fricciones ni ruidos extraños. Lo mejor es realizar toda esta visualización de día para ver todo en mayor detalle.
- Cuidado interior
Para esto se recomienda sentarse en cada uno de los asientos, tanto los delanteros como los traseros, tocar todo lo que está alrededor, subir y bajar las ventanillas, ver el techo y las alfombras, remover y volver a poner los apoyacabezas.
Todas estas acciones son importantes y hay que tomarse el tiempo necesario para probar cada uno de los accesorios, cada cinturón de seguridad, el techo eléctrico si tiene, el sistema de audio o la pantalla táctil.
- Preguntas fundamentales
Hay tres preguntas clave que tenes que hacerle al vendedor y dueño del auto que te interesa:
-¿Qué mantenimiento tuvo el auto y dónde?
-¿Cuándo se los hicieron?
-¿Qué uso se le dio al auto?
Todas estas preguntas tienen como objetivo darte tranquilidad a la hora de elegir y la certeza de que el vehículo usado fue cuidado y mantenido como corresponde. También se puede consultar si se hicieron viajes largos, si tuvo un uso familiar o personal, si se estacionó bajo techo o al aire libre, etc.
- Mecánica general
Uno de los puntos más importantes y muchas veces es el más difícil de evaluar. En el caso de la venta por concesionaria, es importante preguntar si la misma ofrece o no garantía mecánica. Asimismo, si la venta es por un particular debemos considerar varios temas.
Lo ideal es hacer dos tipos de chequeos: el particular, abriendo el motor uno mismo y ver en qué estado se encuentra, tocar las mangueras, pedirle al vendedor una revisión del aceite y que, en ese momento, prenda el auto. El segundo chequeo es más profesional que implica pedirle a algún mecánico de confianza que pueda pasar y ver el auto. Si el vendedor acepta la visita del mecánico sin ningún problema, es un buen indicio. De lo contrario, hay que dudar. Un experto en el rubro de los autos seguramente revisará el chasis del vehículo, la estructura y la solidez del auto y podrá detectar si hubo choques o reparos.
- Electrónica
La revisión electrónica también es muy importante, teniendo en cuenta que los autos cada vez tienen más componentes eléctricos. Luego de un primer chequeo personal es recomendable que una empresa especializada realice un chequeo electrónico completo. Suele ser sencillo, ya que simplemente basta con conectar una computadora al auto y se realiza un scanner que brinda información valiosa del estado del vehículo.
- Manejar el auto
Si el auto está en buen estado y todo anda bien, ¿por qué alguien negaría una prueba de manejo?. En el andar se pueden detectar imperfecciones, escuchar ruidos o comportamientos raros.
- Papeles
Antes de iniciar cualquier compra hay que asegurarse de que el auto cumple con todas las regulaciones y reglamentaciones existentes. La documentación necesaria, que será la que se deberá presentar para hacer la transferencia, es:
-Verificación policial en la que chequean los datos del motor, el grabado del chasis y las autopartes
-La VTV vigente
-Libre deuda de infracciones
-Informe de dominio: esto determinará si el vehículo tiene embargos o prendas
Esta documentación la debe tener el vendedor (particular o concesionario) y no se debe avanzar con una operación de compra si todo esto no está realizado ya que el trámite de transferencia saldrá observado y no se podrá continuar hasta tanto no se resuelva el problema.
Te invitamos a cotizar el seguro de tu vehículo, ingresa a www.smartseguros.com.ar . También podes contactarnos por whatsapp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs